Miércoles, 6 de marzo

Teatro ESAD Capitol.

12:00 horas

La ESAD de Extremadura celebró el Día de la Mujer el 6 de marzo con una Gala, cuyo lema fue «100% IGUALDAD», en el Teatro Capitol.

El acto fue organizado por 2º Curso de Dirección Escénica y Dramaturgia y coordinado por su tutora, Ángeles García.

Ash Rodrigues Santurino presentó la Gala que incluyó distintas actuaciones: monólogos, escenas breves, muestras de interpretación y números musicales.

En el acto, las alumnas reivindicaron la equidad de los derechos de la mujer a través de diferentes actuaciones centradas en temáticas de actualidad sobre la situación aún discriminatoria de la mujer en el trabajo, en las relaciones y en la vida diaria.

Por su parte, el director de la ESAD de Extremadura, Ángel Jiménez Iglesias, puso de manifiesto, en su intervención, que las diferencias de género en la industria cultural son frecuentes y como director de la ESAD de Extremadura se erigió en portavoz del centro afirmando “queremos, desde la ESAD de Extremadura, pronunciar en voz alta la palabra IGUALDAD, dándole vida en nuestras aulas”. Además, añadió que el profesorado debía “hacer de nuestra responsabilidad docente la llave que abra horizontes de pluralidad y diversidad”, ante las discriminaciones que aún viven las mujeres en todos los ámbitos.

En el evento participaron alumnas de las dos especialidades impartidas en el centro: Dirección Escénica y Dramaturgia e Interpretación.

La Gala se cerró con la puesta en escena de una obra de la directora y coreógrafa egresada de la ESAD, Cristina Silveira, quien en su turno de intervención reivindicó el papel de la mujer como directora teatral, sector copado principalmente por hombres y en el que a las mujeres les cuesta hacerse un hueco. Además, de su experiencia personal destacó que, por el hecho de ser directora y coreógrafa, muchas veces se le había tenido más en cuenta ser coreógrafa que directora, dentro de esa brecha de desigualdad existente en el sector entre hombres y mujeres. Además, Silveira explicó que, en los teatros públicos, están luchando para que haya al menos un 60-40 en la contratación de directoras frente a directores; de esta forma, se ha sumado a la petición del 100% Igualdad de la ESAD de Extremadura.

A la Gala asistieron representantes del Ayuntamiento de Cáceres: Jacobi Ceballos, Concejala de Participación Ciudadana y Barrios; Belén Fernández y Lourdes García, por parte del Grupo Socialista y Eduardo Gutiérrez Murillo, por parte del Grupo Municipal de Vox.

NOTICIAS RELACIONADAS

Taller de Interpretación I: “Los Bosques de Nyx”

Cáceres,  16 de mayo de 2024. Viernes 17 y sábado 18 – Mayo 2024 Los Bosques de Nyx – Adaptación de Javier Tomeo Teatro Capitol Entrada libre hasta completar aforo   El grupo de 3º de Interpretación de la ESAD de Extremadura estrena, este viernes 17 de mayo, a las

Leer más »
Scroll al inicio