Acto de inauguración oficial del curso 2023/2024

La Escuela Superior de Arte Dramático inicia el nuevo curso con los consejos de Ricardo Iniesta, director de la Compañía Atalaya

 

El 24 de octubre, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura dió el pistoletazo de salida al curso académico 2023/2024 con una gala de inauguración en el Teatro Capitol de Cáceres; en la que han intervenido alumnos, profesores, directivos y el director de teatro Ricardo Iniesta, experto en el mundo teatral quien estuvo manifestando su experiencia a los asistentes.

Al acto han asistido también el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz; el Secretario General de Cultura, Francisco Palomino Guerra; y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez.

El acto ha sido inaugurado por el nuevo director de la ESAD, Ángel Jiménez Iglesias, con un breve discurso de bienvenida a los asistentes y donde ha afirmado “devolveré con trabajo y dedicación al centro el apoyo que se me ha dado para ser director y ofrezco mi ayuda en cualquier circunstancia”.

La dirección de la gala ha corrido a cargo de la profesora de la ESAD Carmen Galarza y ha sido presentada por las Alumnas de cuarto de Interpretación, Andrea Hoyas y Laura Nieto.

El espectáculo ha contado con una muestra de números artísticos de danza y canto y trabajo actoral de varios grupos de alumnos de primero y segundo de Interpretación.

Sin embargo, el papel protagonista en la Gala ha sido para la conmemoración del 40 aniversario del grupo de teatro Atalaya de Sevilla, del que es director Ricardo Iniesta.

Por este motivo, se ha proyectado la película «El abrazo del Tiempo» que presenta a Ricardo Iniesta, su trayectoria, la labor de la Compañía Atalaya y del Laboratorio teatral creado en TNT de Sevilla, una sala de producción teatral, donde trabajan varias compañías de teatro de España y de otros países.

Previamente, Ricardo Iniesta ha sido presentado por el que fuera actor en Atalaya, José Ángel Moreno, actualmente secretario de la Esad. Moreno ha recordado que cuando estudiaba en la Escuela de Teatro de Murcia fue a ver “Medea, la extranjera”, de Atalaya Teatro y se dijo a sí mismo “alguna vez tendré que hacer esto en escena”. Posteriormente, investigó sobre Atalaya, descubrió el Laboratorio y decidió unirse al proyecto, “sentí que era mi lugar y descubrí mi familia teatral”, ha afirmado en su presentación.

Tras la presentación, Ricardo Iniesta y el director de la Esad, Ángel Jiménez, han subido al escenario para llevar a cabo una mesa redonda con José Ángel Moreno y hablar de teatro, de Atalaya y de Cáceres, que para Iniesta “es una ciudad que siempre me ha gustado especialmente y la siento muy cercana”.

El director de Atalaya se dirigió a los alumnos para aconsejarles que aprendieran de grandes maestros de la escena teatral y que nunca dejen de aprender e investigar.

Los asistentes han podido hacer preguntas a Iniesta y conocer de primera mano su experiencia y trabajos.

Ha cerrado el acto la interpretación por parte de varios alumnos de la canción Hallelujah de Leonard Cohen.

NOTICIAS RELACIONADAS

Taller de Interpretación I: “Los Bosques de Nyx”

Cáceres,  16 de mayo de 2024. Viernes 17 y sábado 18 – Mayo 2024 Los Bosques de Nyx – Adaptación de Javier Tomeo Teatro Capitol Entrada libre hasta completar aforo   El grupo de 3º de Interpretación de la ESAD de Extremadura estrena, este viernes 17 de mayo, a las

Leer más »
Scroll al inicio