Lunes, 22 de abril
Patio del Pozo de la sede de la ESAD de Extremadura.
12:00 horas
El Premio de Textos Teatrales Parábasis se entregó en el patio del Pozo en un acto homenaje a las letras, en el cual participaron, además de la representación de la ESAD de Extremadura, representantes del resto de las instituciones de la Plaza del Arte: Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.
El primer premio fue para la escritora Virginia Campón Pérez, con el texto “En la red”. Y el accésit recayó en Jóse Busto, con el texto “El levantamiento del vacío”.
Este premio destaca la excelencia en la escritura dramática y, teniendo en cuenta que el día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura organizó un acto homenaje a las letras, durante el cual se llevó a cabo la lectura de un cuento de Julio Cortázar, “Casa Tomada”, a cargo de la alumna Ash Rodrigues. Posteriormente, alumnado de la ESAD de Extremadura, Ana Barroso, Jaime Santos y Carlos Jiménez realizaron la lectura dramatizada de la adaptación a textos dramáticos.
Anteriormente, este premio Parábasis –Plaza del Arte- se fallaba para coincidir con la celebración del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo. En esta ocasión se quiso acercarlo a la celebración del Día Mundial del Libro, estableciéndolo de este modo para un futuro, porque “el teatro también se lee”.
Este galardón es otorgado por las tres instituciones que actualmente conforman la Plaza del Arte: Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.