OTRAS ACTIVIDADES
Ciclo SGAE Extremadura en Madrid. Muestra de dramaturgia española contemporánea.
Febrero de 2005.
Lecturas dramatizadas
Al calor tibio del frío andén, de Juan Copete
Dirección: Carmen Galarza
Al calor tibio del frío andén es un poema a la desolación, al sueño del ser humano que intenta escapar de sí mismo en un tren que no existe. Cuatro personajes llenan sus maletas con sus miserias y la ilusión de un nuevo día en una ciudad donde ya no hará el frío que les hiela el alma. Esperan ese tren de la esperanza al calor tibio del frío andén bajo la siempre expectante luna “cara de bollo” que a veces parece que sonríe y que quisiera abrazar a esos viajeros sin ida para darles el calor que ella misma no tiene. Siete horas esperando y soñando lo que lo que nunca va a ser. Y un quinto personaje, silencioso y clarividente: un yonki perforado por la aguja que conoce la respuesta, sencillamente no hay esperanza.
La sonrisa del gato, de Carlos Santos Silveira
Dirección: Alfredo Guzmán.
Dos hermanos, Pablo y Mario, se re-encuentran, pasados unos años, y recuerdan sus años de niñez y sus problemas de familia. Mario, a su vez, enfrenta con su novia Sonia el asesinato, por celos, de un amigo de ésta y los diferentes problemas de entendimiento debido al carácter inestable de Mario. Durante el encuentro con su hermano, ambos planean cometer un secuestro para obtener dinero. En el desarrollo de este suceso se producirá la muerte de Pablo.
Toda la trama, planteado como sucesivos recuerdos, está enmarcada dentro de la confesión que Mario hace a Lucía, la abogada de oficio que le ha sido asignada para su defensa.
CURSOS EXTRAODINARIOS
CURSO INTENSIVO DE MELODRAMA
Del 7 al 12 de mayo del 2007, Impartido por Pepa Díaz-Meco, actriz, pedagoga y directora; recibe su formación entre otros en el Instituto de Teatro de Sevilla y en la Ecole Philippe Gaulier de Londres.
CURSO LA PRESENCIA ESCÉNICA A TRAVÉS DEL TRABAJO SOBRE LAS ACCIONES FÍSICAS.
Del 19 al 23 de noviembre del 2007. Impartido por Isabel Úbeda, actriz y pedagoga del Nordisklaboratorium Odín Teatret y profesora de la Escuela Nacional de Teatro de Copenhague.
LABORATORIO DE CREACIÓN ESCÉNICA
(Artículo publicado en la revista Primer Acto)
Del texto a la representación
Del 3 al 9 de julio 2006
Escuela de Teatro y Danza de Extremadura.
A partir de las diferentes estrategias de creación de seis profesionales de la escena española y portuguesa trabajaron con un poema de Rafael Alberti, confrontando con mirada poliédrica las múltiples posibilidades de indagación que existe en la relación actual entre texto y representación.
Texto no convencional, ni adscrito a las normas tradicionales del teatro, pero disparador de imágenes, estructuras dramáticas, acciones escénicas, y, sobre todo, algo fundamental a la hora de encarar una escena comprometida con la realidad, el discurso ético y estético que toda propuesta debería contener.
Ponentes:
Pedro Álvarez-Ossorio director de La Fundición de Sevilla, Carmen Galarza profesora de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, Filomena Oliveira, dramaturga y directora de teatro, Eduardo Condorcet, dramaturgo, guionista y director de teatro y cine portugués, Guillermo Heras, actor y director de teatro, José Monleón, director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.
Organizado por: Foro Teatral Ibérico, Escuela de Teatro y Danza de Extremadura .
Patrocinado por: Ministerio de Cultura. Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultura, Ayuntamiento de Olivenza y Hotel Heredero.
MASCARAS TEATRALES. TÉCNICA TARLATANA Y CARTÓN FALLERO,
2006
Dirigido por Pepa Casado, profesora de caracterización de la ETYDEX..
LA ACROBACIA Y SU ACONDICIONAMIENTO ESPECÍFICO
Marzo de 2006
Impartido por Kiko León, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura.
Licenciado en Educación Física. INEF. Universidad Politécnica. Madrid
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD VOCAL-CORPORAL-ESCÉNICA.
Del 19 al 23 de abril de 2006.
Impartido por Araceli Bergillos. Licenciada en Arte Dramático y profesora de Interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.